Sábado, 23 Septiembre 2017
DATOS DE INTERÉS TURÍSTICO PDF Imprimir E-mail
Viernes, 10 de Noviembre de 2006 09:27

Guntín es un ayuntamiento en el que se conjugan a la perfección el encanto del mpaseo_fluvial.jpgundo rural con las comodidades de una urbe. Un mundo rural caracterizado por sus paisajes, por sus construcciones típicas, por sus monumentos y lugares cargados de historia y, sobre todo, por la afabilidad de sus gentes, que harán sentir al viajero como a uno más de este ayuntamiento. Todo esto está acompañado de los servicios que ofrece una ciudad tales como los supermercados, cafeterías, estaciones de servicio, talleres, tiendas, farmacias, entidades bancarias, etc.


Si lo que buscamos es tranquilidad podemos optar por un recorrido que, partiendo de las piscinas municipales y siguiendo el paseo fluvial a orillas del Río Ferreira, nos va a llevar hasta a Ponte Cabalar. El Paseo fluvial ofrece por un lado un recorrido sin desniveles en el que se puede disfrutar tanto de la belleza del río como del paisaje que conforma el entorno donde se enmarca, para luego poner punto y final en A Ponte Cabalar. Si esta ruta nos parece corta, podemos alargarla acercándonos hasta el Monasterio de Ferreira de Pallares, lugar de visita obligada para todo aquel que viene a Guntín. Tanto el exterior como el interior son sorprendentes, llamando la atención el claustro y el mausoleo de los Taboada entre otras cosas. En el entorno de la iglesia encontramos un sepulcro antropomorfo que hace las veces de pila de una fuente de la que brota un agua excelente.


Otra de las rufpallares.jpgtas interesante sería la que sigue el Camino Primitivo de Santiago a su paso por Guntín. Así, se adentra en este ayuntamiento procedente de Lugo por la parroquia de San Román da Retorta, donde al lado del camino nos encontraremos con su iglesia parroquial, y, a unos 150 metros, con la réplica de un miliario dedicado a Calígula. Dejando San Román, entramos en la parroquia de Santa Cruz da Retorta, donde también al lado del camino podremos contemplar la iglesia parroquial que bajo su aparente sencillez se nos presenta coma una verdadera joya arquitectónica. El Camino de Santiago deja Guntín en la parroquia de Vilamaior de Negral para adentrarse en el limítrofe ayuntamiento de Palas de Rei.


Iglesias como las de Santiago de Entrambasaugas y la de Mosteiro son también visita obligada, donde el viajero descubrirá tanto en una como en otra pinturas murales que decoran su interior. Castillos como el Castelo da Mota o casas señoriales como la Casa Grande do Vilar son parte de los lugares identificativos de este ayuntamiento.


Podremos disfrutar de hermosos paisajes como los que ofrecen las vistas panorámicas del Alto do Picato o los frondosos bosques autóctonos localizados por toda la geografía del municipio, destacando si cabe las carballeiras de Santa Euxea. Hermosos paisajes fluviales los encontramos a lo largo del curso del Miño; las insuas de a Mota y los Caneiros de Francos son algunas de las muestras representativas de los mismos.

DEPORTE Y OCIO:

- CENTRO SOCIOCULTURAL, XUVENIL E DA TERCEIRA IDADE.

casa_cultura.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

- POLIDEPORTIVO DE GUNTÍN DE PALLARES.

polideportivo.jpg

 

 

 

 

 

 

 

- PISCINAS MUNICIPALES: destacan por su buen estado de conservación y por el entorno en el que se enmarcan, ya que se sitúan a orillas tanto del Río Ferreira como del Paseo fluvial. Cuentan con tres piscinas de diferentes tamaños, llamando la atención la piscina para bebés.

piscinas.jpg

 

 

 

 

 

 

 

- ÁREA RECREATIVA DE LA CARBALLEIRA DE MEIXABOI: Es el lugar escogido para la celebración de la Fiesta Gastronómica del Pimiento de Mougán. Los centenarios robles, las mesas de piedra distribuidas por la misma carballeira y el hecho de que se encuentre muy cerca de las piscinas municipales y de la carretera de Lugo-Ourense y Lugo-Santiago la presentan como un lugar ideal para pasar las calurosas tardes de verano.

area_recreativa_meixaboi.jpg

 

 

 

 

 

 

 

- CAMPO DE FÚTBOL LADAIRO.

 cfutbol_guntin.jpg

 

 

 

 

 

 

 

- CAMPO DE FÚTBOL DE PRADEDA.

cfutbol_pradeda.jpg

 

 

 

 

 

 

 

- CAMPO DE FÚTBOL DE GROLOS.

Guntín cuenta en la actualidad con equipos de fútbol que militan en diferentes categorías: juveniles, veteranos..., y equipos de fútbol sala tanto masculino como femenino. El atletismo es otro de los deportes con gran arraigo en este Ayuntamiento.

 
Agenda
September 2017
S M T W T F S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Infórmate del tiempo que va a hacer hoy en el Ayuntamiento
Envianos imágenes de tus rincones y fiestas favoritas
Ayuntamiento 982320001 - Centro de Salud de Guntín 982320905 - Centro de Salud de Lousada 982208243 - Guardia Civil 982320007