Domingo, 19 Noviembre 2017
PARROQUIAS PDF Imprimir E-mail
Jueves, 09 de Noviembre de 2006 10:05

Castelo de Pallares, O Salvador de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Guntín de Gomelle. Según el censo de 1991 cuenta con 186 habitantes agrupados en 7 entidades de población, siendo su densidad media por entidad de 22'9 hab./Km2.

Constante, San Miguel de
Feligresía del arciprestazgo de Guntín de Gomelle. Cuenta con 114 habitantes, según el censo de 1991, distribuidos en 7 entidades poblacionales y siendo su densidad media por entidad de 22'8 hab./km2.


Entrambasaugas, Santiago de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Ferreira de Gomelle, delimitada por los términos parroquiales de Vilameá y Servián por el Norte; Guntín por el Sur; Padreda por el Este y, Servián y Carteire (Palas de Rei) por el Oeste. Según el censo de 1991 cuenta con 231 habitantes agrupados en 13 entidades de población, siendo su densidad media por entidad de 15'4 hab./Km2. Santiago de Entrambasaugas aparece mencionada en un documento de Alfonso III (año 897) como Santiago de Senari. Según revela otro documento del siglo XI, Suario Muñiz y Sancha Velaz hacen donación a la iglesia de Lugo de las posesiones que tenían en la mencionada feligresía. Dentro del término parroquial y, según un documento del siglo X, aquí tuvo su asiento la casa monasterial de San Fiz de Ermo, la cual siglos más tarde pasó a manos de los templarios, siendo posible que la entidad de Sanfiz sea un recuerdo del antiguo monasterio. En el lugar de Xoiane se encuentra ubicado el menhir conocido como "Penalonga".

Ferreira de Pallares, Santa María de
Feligresía perteneciente al arciprestazFoto de Santa María de Ferreira de Pallaresgo de Ferreira de Gomelle, delimitada por Guntín por el Norte; Nespereira y Vilaxuste por el Sur; Zoelle por el Este y, Marzán por el Oeste. Cuenta con 158 habitantes agrupados en 8 entidades de población. Su densidad media por entidad, según el censo de 1991, era de 14'1 hab./km2. El monasterio de Santa María de Ferreira de Pallares fue fundado en el año 909 por los condes don Ero y doña Laura; aunque, según se desprende de otros documentos, el monasterio existía antes de la donación de Ero y Elvira, pese a que la importancia de la donación hizo que se les considerase fundadores. A partir de los años iniciales del siglo X, las donaciones al monasterio se prodigan, al igual que en el siglo XI. Durante el siglo XII, monarcas y particulares continúan con ellas; así, Alfonso VII, Alfonso XI, Fernando Muñiz, la condesa Fronilde y Alfonso IX prosiguen con sus favores en beneficio del cenobio. La importancia del mismo dentro de las posesiones de la mitra lucense hace que sea una de las iglesias mencionadas en la resolución papal al contencioso entablado entre los obispados de Oviedo y Lugo por las posesiones de varias tierras y templos. El litigio se dio por concluido mediante una serie de bulas y por la confirmación por Adriano VI, en 1156, de la posesión de la iglesia de Ferreira de Pallares a favor de Lugo. A lo largo del siglo XIII, el patrimonio del monasterio sigue aumentando gracias a donaciones y permutas, como la realizada con el obispo de Lugo, Martín, el 18 de enero de 1228, o bien mediante compra, caso de la efectuada por el abad Martín el 3 de febrero de 1228. La posesión de todos estos bienes no fue siempre pacífica, teniendo que intervenir a veces el propio monarca. La protección real fue continua: Sancho IV, Fernando IV, Alfonso XI, Pedro I y Juan I, confirmaron y sentenciaron en repetidas ocasiones a favor del cenobio. Cuando, a petición de los Reyes Católicos, se lleva a cabo la reforma de los monasterios gallegos, Ferreira de Pallares es anexionado por San Xián a Samos en el año 1517. Dicha anexión fue sancionada por la bula de León X. A partir de entonces, queda como priorato dependiente del monasterio de Samos hasta la exclaustración del año 1835. En la actualidad, es una simple parroquia de la diócesis de Lugo. Por lo que se refiere a la iglesia monasterial, cabe decir que, según Yepes, es una de las mejores de todo el obispado de Lugo, entremezclándose en ella fórmulas y soluciones románicas con otras protogóticas.

Ferroi, Santa María de
Feligresía aneja de la parroquia de Santiago de Ferroi, perteneciente al arciprestazgo de Pallares y delimitada por el Norte con su matriz; con Mota por el Sur; con Farnadeiros por el Este y con San Román por el Oeste. Sus 237 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en las entidades de Agra, Arriba, Moreiras y Nogueiras. La densidad media por entidad era, según el mismo recuento censal, de 47'4 hab./Km2.

Ferroi, Santiago de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Pallares, delimitada por los términos parroquiales de Santa María de Ferroi por el Norte; Mota por el Sur; Sto. Estevo de Farnadeiros por el Este y, San Román por el Oeste. Sus 98 habitantes se encuentran agrupados en 9 entidades de población. Las noticias que nos transmiten los documentos sobre esta feligresía son abundantes: en la documentación medieval, las variantes del topónimo "Ferroi" van desde Ferro, Ferroín, Ferrol y Ferrón a otras de menor entidad. Las primeras noticias documentales que tenemos sobre esta feligresía están relacionadas con la pertenencia a esta parroquia de una parte de los términos de Alvarín, Tosende y Lázare. En el año 1178, el rey cede a la cdondesa Teresa cinco iglesias en el territorio de Pallares, entre ellas la de Santiago de Ferroi. Avanzando en el tiempo, el Papa Lucio III, a petición del obispo Rodrigo II y por bula de 2 de agosto de 1185, le confirma a la Iglesia de Lugo la posesión de sus tierras, entre las que se encontraba esta feligresía. El templo parroquial es de factura relativamente reciente, aunque conserva algunos elementos de la antigua fábrica románica.

Francos, O Salvador de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Pallares, delimitada por Mougán y Mosteiro por el Norte; San Vicente de Gondrame por el Sur; Ribeira por el Este y Piñeiras por el Oeste. Cuenta con 148 habitantes agrupados en 4 entidades de población, siendo su densidad media por entidad de 23'8 hab./Km2.

Gomelle, Santiago de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Ferreira de Gomelle, delimitada por Bacurín y Poutomillos por el Norte; San Cibrán do Monte de Meda y Vilameá por el Sur; Lamas y Monte de Meda por el Este y Lamela por el Oeste. Sus 104 habitantes se encuentran agrupados en 4 entidades de población, siendo su densidad media por entidad, según el censo de 1991, de 18'6 hab./Km2. En el Museo Arqueológico Provincial de Lugo se encuentra una lápida, encontrada en esta parroquia, que al parecer pertenece al último período visigótico, probablemente de finales del siglo IX o principios del X.

Grolos, Santa Cruz de
Feligresía aneja de Ourol y perteneciente al arciprestazgo de Pallares. Limita al Norte con Castelo y Zolle; con su parroquia matriz, Vilermao y Santa Baia por el Sur; Mougán y Ourol por el Este y con Zolle y Santa Baia por el Oeste. Cuenta con 133 habitantes, según el censo de 1991, y su densidad media por entidad de población es de 33'2 hab./Km2.


Guntín de Pallares, O Salvador de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Ferreira de Gomelle, delimitada por los términos parroquiales de Vilameá y Castelo por el Norte; con su parroquia matriz por el Sur y por el Oeste y con Ferreira de Pallares y Pradeda por el Este. Cuenta con 245 habitantes, según el censo de 1991, agrupados en las entidades de Aldea, Meixaboi y Carretera.

Lamela, Santa María de
Feligresía aneja de la parroquia de Gomelle y perteneciente al arciprestazgo de Ferreira de Gomelle. Delimitan sus términos las feligresías de Bacurín por el Norte; Entrambasaugas y Vilameá por el Sur, Gomelle por el Este y Sirvián por el Oeste. Sus 125 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en las entidades de Casistola, Gandoi, Lamela y Treilán.


Lousada, San Mamede de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Pallares, delimitada por los términos de Campo y Saa por el Norte; Santa Baia de Lousada por el Sur; San Román por el Este y Castelo por el Oeste. Sus 129 habitantes se encuentran agrupados en las entidades de Cancelo dos Sixaos y San Mamede, siendo la densidad media por entidad de 41'6 hab./Km2. Dentro del término parroquial encontramos huellas prehistóricas como el castro de Lousada, donde se encontró un ara votiva dedicada a la divinidad Navia que se conserva en el Museo Provincial de Lugo.

Lousada, Santa Baia de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Pallares, delimitada por las parroquias de San Mamede de Lousada por el Norte; Mosteiro y Mougán por el Sur; San Román por el Este y Castelo por el Oeste. Según el censo de población de 1991 contaba con 83 habitantes agrupados en la entidad de Lousada. Dentro del término parroquial se encuentra la casa de Lousada, buen ejemplo de la arquitectura civil, realizada en mampostería de pizarra.


Monte de Meda, San Cibrán de
Feligresía aneja de San Martiño de Monte de Meda, perteneciente al arciprestazgo de Gomelle y delimitada por las parroquias de Gomelle por el Norte; Vilameá y Pradeda por el Sur; Santa María Madalena de Monte de Meda por el Este y Gomelle y Vilameá por el Oeste. Cuenta con 50 habitantes, según el censo de 1991, agrupados en las entidades de San Cibrán y Vilar dos Cregos.

Monte de Meda, San Martiño de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Ferreira de Gomelle, delimitada por los términos parroquiales de Monte de Meda por el Norte; Pradeda y Castelo por el Sur; Constante por el Este y San Cibrán de Monte de Meda por el Oeste. Cuenta con 131 habitantes agrupados en 7 entidades de población, siendo su densidad media por entidad, según el censo de 1991, de 37'4 hab./Km2. En la diplomática medieval de la Iglesia de Lugo aparece frecuentemente citado el nombre de esta feligresía, aunque los documentos más antiguos con los que se cuenta fueron firmados respectivamente por los reyes Alfonso III y Alfonso IV en los años 897 y 1027. En el Castro do Picato se encontraron recientemente varias piezas de cerámica y una ara dedicada a la divinidad Navia.

Mosteiro, Santa María de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Pallares, delimitada por las parroquias de Santa Baia de Lousada y San Román por el Norte; Francos y Ribeira por el Sur; Mota por el Este y Mougán por el Oeste. Sus 208 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en 7 entidades de población, siendo la densidad media por entidad de 30'1 hab./Km2. Desde el punto de vista histórico se cree que en esta feligresía hubo un cenobio, que probablemente perteneció o fue absorbido por el de Santa María de Pallares y que tal vez estuvo habitado por mujeres o Doñas. En la casa del priorato se encontró un capitel de tradición visigótica, conservado en el Museo Provincial de Lugo.


Mota, Sto. Estevo de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Ferreira de Pallares, delimitada por las parroquias de Santa María y Santiago de Ferroi por el Norte; Ribeira y San Andrés de Ribeira por el Sur; San Andrés de Ribeira por el Este y Mosteiro por el Oeste. Sus 126 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en 6 entidades de población, siendo su densidad media por entidad de 36 hab./Km2. Dentro de la arquitectura civil, en esta feligresía, destaca la fortaleza de Mota, construida en el siglo IX por el conde de Lugo, Ero Ordóñez. En el siglo XVII figura como propietario el obispado de Lugo, según se desprende de un foro otorgado por el prelado Juan García de Valdemora en favor de Ares Conde Monterroso. Del conjunto defensivo, destruido durante la revuelta irmandiña, se conserva gran parte del recinto amurallado.


Mougán, Santa María Madalena de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Ferreira de Pallares, delimitada por los términos de Castelo y Santa Baia de Lousada por el Norte; Francos y Piñeiros por el Sur; Mosteiro por el Este y Grolos y Ourol por el Oeste. Cuenta con 104 habitantes, según el censo de 1991, agrupados en las entidades de Chan do Monte, Fontelo y Mougán, siendo su densidad media por entidad de 20'8 hab./Km2. Las primeras noticias documentales sobre esta feligresía aparecen en el testamento de Odoario, en donde figura como "Santa María de Moucani", y en el año 897 otro documento nos habla de la iglesia de "Santa María de Mougani". En el año 1178, cuando Fernando II cede "in perpetuum" cinco iglesias a la condesa Teresa en tierras de Pallares, se cita la de "Moigae". En el Museo Provincial de Lugo se encuentra un capitel de tradición visigótica procedente del templo parroquial.

Navallos, San Pedro de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Ferreira de Pallares, delimitada por los términos de Francos y Piñeiros por el Norte; San Vicente de Gondrame y San Nicolao de Portomarín por el Sur; Francos por el Este y la provincia de León por el Oeste. Cuenta con 42 habitantes, según el censo de 1991, agrupados en las entidades de Pacios, Eirexe y Navallos, siendo su densidad media por entidad de 12 hab./Km2.

Ourol, San Xián de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Ferreira de Pallares, delimitada por Grolos al Norte; Fiz de Rozas al Sur; Mougán al Este y Vilermao al Oeste. Sus 97 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran agrupados en las entidades de Ourol de Abaixo, Ourol de Arriba, Patos y Vilar, siendo la densidad media por entidad de 22'5 hab./Km2. Desde el punto de vista histórico, es probable que la "villa de Aurilio", citada en un documento del año 998, sea el actual Ourol. Dentro del término parroquial, la arquitectura civil posee un ejemplo significativo: la casa de Pallín, del siglo XVIII.

Piñeiras, San Mamede de
Feligresía aneja de Santa María Madalena de Mougán, perteneciente al arciprestazgo de Pallares y delimitada por Mougán por el Norte; Fiz de Rozas y Navallos por el Sur; Fiz de Rozas por el Este y Francos y Navallos por el Oeste. Cuenta con 85 habitantes, según el censo de 1991, agrupados en las entidades de Berlai y Piñeiras.


Pradeda, Santa Baia de
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Ferreira de Gomelle, delimitada por los términos de San Cibrán y San Martiño de Monte de Meda por el Norte; Ferreira de Pallares y Zolle por el Sur; Castelo y Zolle por el Este y San Cibrán de Monte de Meda, Vilameá, Entrambasaugas y Guntín por el Oeste. Cuenta con 258 habitantes, según el censo de 1991, agrupados en 11 entidades de población, siendo la densidad media por entidad de 39'7 hab./Km2. El templo parroquial data del siglo XVIII.


Retorta, San Román da
Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Coutos da Dereita, delimitada por las parroquias de Guimarei y Vilafiz por el Norte; Seixón por el Sur; Mera y Sirvián por el Este y San Xoán de Apregación y Pacio por el Oeste. Cuenta con 132 habitantes, según el censo de 1991, agrupados en 7 entidades de población con una densidad media de 23'5 hab./km2. Toda la comarca de Retorta tuvo un pasado prolijo. De su prehistoria quedan huellas en el castro de A Retorta y de época romana es una columna miliaria cilíndrica que se conserva en el Museo de Astorga. Su templo parroquial es románico.

Retorta, Santa Cruz da
Feligresía aneja de San Román da Retorta. Limita al Norte con San Román da Retorta, al Sur con Vilamaior de Negral; al Este con Sirvián y al Oeste con Pacio. En el censo de 1991 contaba con 80 habitantes distribuidos en cuatro entidades de población y con una densidad media de 14´5 hab./km2. Su templo parroquial conserva los elementos románicos originales.


Santa Uxía, San Xoán de
Feligresía aneja de la parroquia de San Vicenzo de Vilamerelle, perteneciente al arciprestazgo de Ferreira de Gomelle y diócesis de Lugo. Limita al Norte con las de Zolle y Grolos; al Sur con Recelle; al Este con Grolos y Recelle y al Oeste con Vilamerelle. En 1991 contaba con 38 habitantes y una entidad de población con una densidad media de 21´1 hab./km2.


Sirvián, Sta. María de
Feligresía aneja de la parroquia de San Martiño de Vilameá, perteneciente al arciprestazgo de Ferreira de Gomelle y diócesis de Lugo. Limita al Norte con Mera y Bacurín; al Sur con Emtrambasaugas; al Este con Lamela y al Oeste con San Román, Sta. Cruz da Retorta y Vilamaior de Negral. En 1991 tenía 75 habitantes distribuidos en cinco entidades con una densidad media de 12´1 hab./km2. En esta parroquia estuvo ubicada la torre de Sirvián, también llamada O Castelo dos Mouros.

Vilamaior de Negral, San Lourenzo de
Parroquia perteneciente al arciprestazgo da Ulloa y diócesis de Lugo. Limita al Norte con Pacio y Sta. Cruz da Retorta; al Sur con Carteire y Entrambasaugas; al Este con Sirvián y Entrambasaugas y al Oeste con Pacio y Ribeira. En 1991 contaba con 111 habitantes distribuidos en cuatro entidades de población con una densidad media de 11´9 hab./km2.


Vilameá, San Martiño de
Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Ferreira de Gomelle y diócesis de Lugo. Limita al Norte con Lamela y Gomelle; al Sur con Entrambasaguas, Guntín y Pradeda; al Este con San Cibrán de Monte de Meda y Pradeda y al Oeste con Entrambasaguas. En 1991 contaba con 83 habitantes distribuidos en cuatro entidades con una densidad media de 19´3 hab./km2.


Vilamerelle, San Vicente de
Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Ferreira de Gomelle y diócesis de Lugo. Limita al Norte con Ferreira de Pallares y Zolle; al Sur con Recelle y Vilaxuste, al Este con Santa Uxía y al Oeste con Vilaxuste. En 1991 contaba con 44 habitantes distribuidos en las entidades de Frameán, San Vicente y Vilamerelle con una densidad media de 36´6 hab./km2.


Vilermao, San Miguel de
Feligresía aneja de San Vicente de Vilamerelle y, perteneciente al arciprestazgo de Ferreira de Gomelle. Limita al Norte y Este con Ourón; al Sur con Fiz de Rozas y al Oeste con Recelle. En 1991 contaba con 40 habitantes en la entidad de Vilermao y una densidad media de 33´3 hab./km2.

Zolle, Sta. María de
Feligresía aneja de O Salvador do Castelo y perteneciente al arciprestazgo de Ferreira de Gomelle. Limita al Norte con Pradela y O Castelo; al Sur con O Castelo y Grolos; al Este con Vilamerelle y Santa Uxía y al Oeste con Pradeda y Ferreira de Pallares. En 1991 contaba con 129 habitantes en las entidades de Fontao, Vigo, Zaide y Zolle con una densidad media de 24´3 hab./km2. En Zaide se conserva un castro en el que se encontró un sarcófago prerromano antropoide, depositado actualmente en el Museo Provincial de Lugo.

 
Agenda
November 2017
S M T W T F S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
Infórmate del tiempo que va a hacer hoy en el Ayuntamiento
Envianos imágenes de tus rincones y fiestas favoritas
Ayuntamiento 982320001 - Centro de Salud de Guntín 982320905 - Centro de Salud de Lousada 982208243 - Guardia Civil 982320007