Las referencias que se tienen de la parroquia de Vilamaior y Negral comienzan en el año 572 cuando se celebró un concilio en la ciudad de Lugo; por aquel entonces venía referenciado como Negral. En el año 1179 en una bula de Alejandro III dirigida al obispo Juan en la que se confirmaban con autoridad apostólica las posesiones de la iglesia de Lugo se citan entre otras la de Vilamaior de Negral. En el año 1189, en una donación hecha por Alfonso IX, se citan las iglesias de Ferreira de Pallares y la de Vilamaior de Negral. Dato curioso el que en ninguno de los documentos se haga referencia a su patrón San Lorenzo.
La iglesia solo conserva de la construcción original la nave central, que aún así sufrió reformas tal y como lo indica el hecho de que no conserve los típicos canzorros. El ábside, un poco más estrecho que la nave pero más alto, fue remodelado alrededor del siglo XIX.
La nave podemos decir que pertenece a un estilo románico tardío. En su muro norte se abren dos ventanas-saeteras pertenecientes a la primitiva construcción románica.