Esta iglesia pertenece a lo que podemos denominar como románico rural; el ábside desapareció en su totalidad, incluido el arco triunfal cuando se hizo una reforma alrededor del S. XVIII para sustituirlo por otro de mayores dimensiones.
Lo que sí se conserva por completo es la nave original, nave con cubierta de losa a dos aguas que cuenta con una fachada de muros laterales de cantería. Destacan especialmente sus dos puertas. Sobre un par de columnas acodilladas y mediante una lisa imposta, se apoya una ancha arquivolta de medio punto que rodea un tímpano semicircular y liso. Las columnas son de una sola pieza coronadas con capiteles de tipología vegetal. El derecho se adorna con tres ordenes de hojas separadas entre sí.
En los muros aparecen las típicas ventanas-saeteras, estrechas en el exterior y más amplias en el interior. Aparecen también los llamados canzorros, que en este caso son todos lisos sin que se aprecie en ellos representación de tipo alguno.
En el interior del muro sur, apoyándose por un lado sobre la misma pilastra del arco triunfal, se hizo un arco que podríamos calificar como curioso. Se trata de un arco que alberga en su interior a otro de menores dimensiones. Simétrico a este gran arco aparece otro en el muro norte. Todo parece indicar que en su día sirvieron para alojar en ellos sendos retablos, hoy desaparecidos. Las piedras que componen el arco del muro norte y el pequeño del sur son lisas; sin embargo, las que forman el arco sur tienen en el centro una moldura tórica claramente románica. Es entonces muy posible que este último se hiciese empleando las piedras del antiguo arco triunfal románico.
Debajo del pequeño arco del muro sur está colocada la pila bautismal, una pila con un gran valor en la que sin duda se bautizaron los primeros cristianos de San Román da Retorta, hecho que sucedió en el alto medievo mucho antes del año mil de nuestra era. Este dato es fundamental, ya que estaríamos hablando de una pila bautismal que es anterior incluso a la propia iglesia de San Román, reflejando esto los años que puede tener.