Fecha del año 40 de nuestra era y en sus orígenes estaba situado a la orilla del camino real. En él se podía leer un texto en latín referido al emperador Calígula que traducido decía: "Caio César Augusto, bisnieto del divino Augusto, Pontífice Máximo, con triple potestad tribunicia, Cónsul por tercera vez, Padre de la Patria".
Las dimensiones del miliario eran de 2,35 metros de alto por 1,85 de circunferencia. En el siglo XIX fue trasladado de sitio por el propietario del terreno y utilizado como columna para un pendejo. En la década de los ochenta del siglo XIX el sacerdote de Lugo D. Xosé Trucharte lo vio e informó al presidente de la Diputación, que por aquel entonces era D. Victoriano Sánchez Latas, el cual lo mandó sacar de allí para posteriormente regalárselo al obispo de Astorga para que pasase a formar parte de su museo, donde sigue en la actualidad.
Hoy en día podemos disfrutar de una réplica que está colocada a unos ciento cincuenta metros de la iglesia.En la parroquia de Santiago de Entrambasaugas, alrededor del año 1936 fue encontrado otro miliario de Marco Aurelio que en la actualidad se puede contemplar en el museo Provincial de Lugo.