El nombre de Guntín, según López Peláez, puede derivarse del de Guntino, como dicen los deudos o siervos del Obispo Odoario. Pero ya antes estas tierras figuraban en las tablas de Ptolomeo bajo el nombre de Aqua Quintinae, estando pobladas por los llamados Surbos ou seburos y cuya localización está, según muchos autores, en San Salvador de Guntín a orillas del río Ferreira.
Se sabe que los romanos se dedicaron en esta comarca a la extracción del hierro, lo que supone que por aquellos tiempos había herrerías, de donde tomó el nombre el río Ferreira, encontrándose en algunos lugares escorias de hierro, principalmente en las proximidades de la casa de los Marqueses de Valladares, actual casa da Ferrería.
Aún que son muchas las teorías que se formularon sobre los orígenes del condado de Pallares, nos centraremos en la de López Peláez, Magistral de la catedral de Lugo y arzobispo de Tarragona, que dio a entender que el verdadero Condado de Pallares estaba próximo a Lugo, a diferencia de la opinión que sobre este tema tiene Ferrando, que lo sitúa en tierras de Monforte. Así, López Peláez lo sitúa en la región que bañan los ríos Miño y Ferreira.
En un trabajo manuscrito inédito de Don Buenaventura Cañizares se hace un minucioso estudio de los concilios lucenses a través de dos conocidos instrumentos procedentes del archivo de la catedral que contienen importantes noticias del tiempo de los suevos. Basado en tales documentos, procede a la división de los once condados que formaban el territorio de la diócesis lucense según la demarcación suévica, y, refiriéndose al sexto, denominado Pallarense, nos dice que comenzaba donde entra, en el Salicida, el río Argonde, nombre de un lugar de la parroquia de Campo a la derecha del Miño, en el término municipal de Lugo.
Durante la agitada y turbulenta minoría de edad de Alfonso XI(1312-1350), el infante Felipe usurpó muchos bienes a la catedral de Lugo y dominaba en esta ciudad. el obispo buscó la alianza de D. Alonso, hijo del infante D. Juan, y, para atraerlo mejor a su partido y hacer de este modo que su ayuda fuese más inmediata, le entregó en 1315 la encomienda de todo el territorio conocido con el nombre de Coto de Lugo y de Pallares. Este hecho es indicativo de la proximidad del Condado de Pallares y el de Lugo, desbancando en parte la teoría anteriormente mencionada de Ferrando, que lo sitúa cerca de Monforte.
Ya mucho antes, reinando D. Alfonso, allá por el año 1078, se reconocía en escritura pública que eran condados realengos los de Chamoso, Narla, Rábade, Pallares, Sobrado, Ferreira y Portomarín.
Don José de Pallares y Correa obtuvo el título de Conde de Pallares por real despacho de 26 de julio de 1815, con el vizcondado previo de pallares, condado que actualmente ostenta el escritor D. Luis Vázquez de Parga e Iglesias de la Riva, VI conde.